Villadangos en El Camino
El albergue
Villadangos del Páramo se encuentra en el Camino Francés y cuenta con un acogedor y agradable albergue para los peregrinos. Sus 40 camas en los departamentos de literas y otras tantas colchonetas distribuidas en el salón de usos múltiples no son suficientes, sin embargo, para dar hospitalidad a todos los peregrinos que por allí pasan durante los meses de verano.
Se trata del edificio de las antiguas escuelas que tras años de olvido y un voraz incendio se rehabilitó para su actual uso. Tiene mucha afluencia, sobre todo en verano.
Dispone de 40 camas, un salón de 70 m2 , aseos y duchas con agua caliente, cocina, frigorífico y teléfono así como servicio de lavadora y secadora , lo que hacen de este albergue uno de los más sobresalientes del Camino de Santiago. En la parte delantera dispone de una zona ajardinada de descanso; y por detrás de una zona de acampada para cuando las instalaciones estén completas, así como un lugar apropiado para guardar las bicicletas de los peregrinos. El acceso y la parte diurna se desarrollan en el cuerpo central del edificio, en el ala izquierda se sitúan las habitaciones con las literas correspondientes, y el ala derecha queda como espacio unitario para momentos de grandes aglomeraciones. Los servicios y la cocina separan ambos sectores, quedando los dos departamentos a ambos lados del edificio.
El Camino Francés y la Calle Real
El Camino de francés es el itinerario más transitado en España para la peregrinación a Santiago de Compostela y surca el norte de la Península hasta el extremo occidental, siendo la ruta troncal a la que van afluyendo, a lo largo de su recorrido, los peregrinos que transitan por otras rutas jacobeas procedentes de diferentes partes de España.
La Federación Española lo separa en tres tramos: el «tramo navarro» que representa el cruce de los Pirineos por Roncesvalles; el «tramo aragonés» que lo hace por Somport y luego el tramo desde Puente la Reina —donde se unen ambos— hasta Compostela. Su distancia total es de 790 km comenzando en San Juan Pie de Puerto y 830 km si se hace desde Somport.
El Camino Francés a su paso por el núcleo urbano toma el nombre de Calle Real.
Por el Camino Francés es habitual encontrar espacios ideales para que el peregrino se tome un descanso a la sombra de los chopos y alivie su sed en la fuente.